sábado, 30 de octubre de 2010

El libro de estilo

Tras leer la reflexión de Rafael Díaz Arias sobre los libros de estilo,  me he dado cuenta de que es algo presente (o que debería estarlo) en cualquier redacción periodística.
Este periodista hace referencia al libro de estilo de RTVE, publicado recientemente. Así, sospecha que el medio no va a darle mucha utilidad, y cabe mencionar que al intentar hacerlo público colgándolo en su blog, tuvo que retirarlo a petición de la directora de comunicación de RTVE.

Como algunos supongo que desconoceréis la utilidad de un libro de estilo como yo hasta hace poco tiempo, deciros que son unos escritos que recogen algunas normas propias del medio. Aparte de normas como pueden ser la grafía o la estructura que emplea el medio, se recogen también la ideología y caminos que sigue ese medio.
 Así, este manual debe, o debería, ser conocido por todos los trabajadores, porque a él se recurre a la hora de tener que recriminarles algo.


Además, en mi opinión, opinión que comparto con Díaz Arias, debería ser actualizado periódicamente, ya que muchos medios lo guardan en un cajón y no lo renuevan. Los tiempos cambian, el estilo también debería.
En cuanto a la objeción de RTVE de publicar el libro de estilo, no me parece propia. El consumidor debería tener a su alcance las pautas que sigue su medio habitual, puede que no las que emplean estructuralmente hablando, pero sí las que siguen en cuanto a principios.


Si queréis conocer la opinión de Rafael Díaz Arias acerca del tema os dejo aquí el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario