domingo, 31 de octubre de 2010

¿Infancias?

Supongo que muchos tendréis constancia de el reportaje emitido en Cuatro "Baby Sicarios en Colombia", y de su posterior polémica. En este reportaje se muestra la realidad colombiana, un día a día inimaginable para nosotros. Y que de momento la única manera que, por lo menos yo, tenemos de empatizar con ello es desde el sofá de nuestra casa.
En el reportaje se muestran testimonios de niños, cuyas infancias se alejan de ser dulces y tranquilas. Son niños que conviven con la droga y el crimen. Son niños que llegan a ser sicarios. 
Esa realidad se pone a nuestro alcance a través de reportajes; es la manera de que nos muestren ese mundo parcialmente desconocido. Pero, ¿cuál es la verdadera intención de los reporteros? ¿informar sin ningún ánimo de lucro o lograr audiencias traducidas en dinero? 
Desgraciadamente, en un mundo movido por el dinero, la segunda opción no resulta inusual. Tomaré como referencia este reportaje. 
Como he dicho, se muestra una realidad colombiana desde el punto de vista de menores. Las entrevistas les hacen recordar sus experiencias más traumáticas. Y ahora la pregunta: ¿es lícito utilizar a un menor para crear audiencia? Porque, en mi opinión, es lo que buscaban los creadores de este reportaje. 
A pesar de mostrarnos "lo que hay", no podemos ofrecer ningún tipo de solución al tema. y el mismo tema podía haberse tratado protegiendo los derechos de esos menores y no utilizándolos como objeto para subir las audiencias. 


Un niño no deja de ser un niño a pesar de haberle arrebatado la infancia. Pero ese hurto no da derecho a nadie a tratarlo como un adulto, y menos, a lucrarse con su desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario