viernes, 15 de octubre de 2010

Un futuro ¿cercano?

Os dejo aquí un video en el que se muestra brevemente la evolución de los medios hasta hoy y hace una predicción acerca de cómo será el futuro de éstos y como influirán en nuestra sociedad.



Sociedades anteriores a la nuestra vieron cómo se crearon los primeros periódicos, que les aportaban una visión del mundo diferente a la que tenían, les abrían fronteras que ellos posiblemente no llegarían a cruzar si no fuera a través de esos papeles.

Con la llegada de la radio las palabras escritas tomaron voz, y era algo para muchos impensable. ¿Y qué decir de la televisión? Ese elemento presente en nuestras casas en el que se nos muestran imágenes lejanas es algo muy presente en nuestras vidas. Hemos crecido con la televisión y vivimos con ella. Con sólo pulsar un botón, tenemos a nuestro alcance desde películas hasta noticias.

Pero con la llegada de la televisión la revolución de los medios no frenó. Apareció otro fenómeno: INTERNET. Algo que consigue unir todos los medios anteriores en un solo aparato. A través de un ordenador se puede acceder a periódicos, radio y hasta televisión.

Ofrece, además, la posibilidad de adquirir gratuitamente productos por los que antes se pagaba. Desde la red podemos descargar casi todo en torno al mercado multimedia. Por ello, el cine deja de tener importancia para muchos, a que pueden verse las películas desde casa. Los CDs de música, que evolucionaron también para adaptarse a lo nuevo, pierden compradores.

Pero, ¿hasta dónde vamos a llegar? Ya se ha creado un mundo virtual que te permite interrelacionarte con personas de todo el mundo a través de tu ordenador, visitar diferentes países e incluso fijar negocios en el mismo. En un futuro, ¿nuestra vida se basará en estar sentados delante de una maquina? En vez de salir de casa, ¿hablaremos con nuestros amigos a través de la red? ¿O esos “amigos” los habremos encontrado en ella?

Si la evolución sigue en este plan, sociedades futuras no tomaran el ordenador y las posibilidades que ofrece como un entretenimiento, sino como una necesidad y forma de vida. La relación cara a cara entre las personas disminuirá, las personas no tendrán interés por viajar ni por salir…si a día de hoy se puede hacer hasta la compra por internet, no me imagino que se llegará a hacer.

Por lo tanto, cambios y evolución sí, pero en su justa medida. Nosotros no somos las máquinas, no dejemos que ellas controlen la forma de actuar e interrelacionarnos. Por ello, hay que saber utilizar las posibilidades que nos ofrece internet, pero no abusar de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario