martes, 11 de enero de 2011

Y otra imágen "censurable"

La imagen que he escogido en esta ocasión fue tomada por el fotógrafo Michael Kamber para el diario New York Times. Muestra un soldado americano herido en Latifiya, una ciudad Iraquí, durante la guerra de Estados Unidos contra este país en el año 2007.

Tras la toma de las mismas, oficiales de asuntos militares públicos le dijeron que las imágenes no podían ser publicadas. A pesar de que haya ciertas regulaciones que prohíben la publicación de soldados americanos heridos sin su permiso,  uno de los tenientes de la misión se puso en contacto con el fotógrafo para prohibirle también publicar cualquier imagen que mostrara rostros de soldados americanos, independientemente de que estuvieran heridos o no. 


Ese mismo día el teniente endureció aun más la censura, prohibiendo publicar cualquier fotografía que mostrara los parches de división en el hombro.

Por suerte, a pesar del inmenso poder que como vemos pueden llegar a tener los gobiernos en torno a la información que recibimos, aún quedan periodistas y fotógrafos que quieren mostrar lo que hay en realidad. Habrá incontables imágenes que no han salido a la luz tras las diferentes guerras, pero como en este caso, a pesar de no poder ser publicada en el momento en que se tomó, tiempo más tarde podemos acceder a ella libremente a través de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario