martes, 11 de enero de 2011

Pero esto no se censura


En un anterior Post os comentaba como una imagen relacionada con el sexo fue censurada. Ahora, veremos como una iamgen violenta sí es distribuida por diferentes medios. 

Os muestro aquí una imagen del cuerpo de un hombre muerto, en la que aparece prácticamente desnudo (se aprecia algo, una prenda, que puede estar tapándole los genitales) y golpeado. 
Podemos ver su cuerpo completamente golpeado, amoratado y con restos de sangre seca. La cara, al no ser un primer plano, no se aprecia en su plenitud, pero aún así, se ve que la tiene también golpeada, con sangre en la nariz y boca. No sería fácil de identificar debido a la deformación de esta a causa de los golpes. 


Os quiero mostrar esto porque es una escena de algo real, y su acceso es fácil ya que la he logrado a través de la Red. Me parece muy impactante el estado en el que se encuentra el cuerpo, y que se muestre sin ningún tipo de censura. Lo único “censurable”, como podían ser las partes genitales, se ocultan por la postura del cadáver, no porque el fotógrafo no haya decidido plasmar esa zona en la foto.

Además, el hecho de que se muestre la cara, a pesar de estar desfigurada, me parece algo poco común, ya que la victima podría ser identificada.

Otra de las razones es que el cuerpo aparezca sin ninguna lona o tela que lo cubra, como suele darse en estos casos, sino que se encuentra sobre una especie de manta, a pesar de estar muerto. Esa manta debería estar cubriéndole, no sosteniéndole.

Me parece impactante también que aparezcan unos pies en la parte superior de la imagen, cuyo portador está observando el cuerpo.

El punto culminante para darle a la imagen el grado de violencia máxima es que el hombre está muerto, por lo que se acentúa el impacto que produce ver el cuerpo así, sabiendo que  ha muerto siendo golpeado y a consecuencia de los hematomas y heridas que se ven.

Como veis, no todo es censurable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario